Normas de publicación

Normas para la presentación de ensayos
Revista Latinoamericana de Ensayo
rlde.ensayo@gmail.com

1
La Revista Latinoamericana de Ensayo es una publicación digital de La Vaca Mariposa Editora, cuya edición es parte de las actividades del Departamento de Sociología y Antropología de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia.

La Revista Latinoamericana de Ensayo se aleja de los moldes que «presuponen» la imaginada cientificidad y se adentra en la reflexión personal, en la libertad del decir, para dar cabida —pues sólo de eso se puede tratar— a la pluralidad del pensamiento humanista y disponer de un(otro) momento-espacio —en el campo de las artes y las humanidades— para el encuentro y el disenso, el consenso y los desencuentros argumentales, testimoniales o no, menos o más cercanos al concepto «ciencia» visto desde el monopolizante ejercicio de alguna escuela de pensamiento que ha hecho del cientificismo la cultura dominante en los ámbitos académicos e intelectuales.

La Revista Latinoamericana de Ensayo es un homenaje al ensayo, al ensayista; al género y a su cultivador. Un tributo al arte de decir —nostalgia mediante— con la libertad que nos viene del papel en blanco, de la página en limpio, y en busca de todas las libertades: del pensamiento, de la expresión y —¿por qué no?— de la acción.

Pongamos en práctica, en tinta, en bites, el milenario arte de desobedecer. Y, si de moldes se trata, que cada quien se manufacture el suyo, lo cultive y logre expresarse con sus aciertos y desatinos —pero en la libertad del decir y de escoger el itinerario personal, la cartografía propia— sin purgar penas con camisones prestados.

2
Una revista de ensayos en el área de las artes y las humanidades: cine, medios de comunicación, literatura, filosofía, psicología, epistemología, estudios de género, «Historia Inmediata», geopolítica, ciencia política, antropología y sociología, entre otros.

La naturaleza de la revista digital permite que los ensayos sean publicados constantemente.  Una vez que los nuevos ensayos hayan sido leídos por los editores, la actualización se hará mensualmente, y se enviará el vínculo a las listas de correos.

En nombre del Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia, en Maracaibo, invitamos a ensayistas latinoamericanos y de cualquier geografía a publicar, en español o en portugués (incluye trabajos previamente traducidos), en la Revista Latinoamericana de Ensayo.

3
• Se incentiva el envío de ensayos inéditos. Igualmente se aceptan ensayos para su reedición.

• Se publicarán ensayos de cualquier autor latinoamericano y del mundo, siempre que esté escrito en español o en portugués. Se aceptan traducciones de otros idiomas presentadas en español o en portugués.

• Los ensayos pueden tener entre 5 mil y 45 mil caracteres, sin espacios.

• A los ensayos se sumará un dossier con poetas o narradores. Los relatos y la poesía no excederán los 35 mil caracteres, sin espacios.

• Se sugiere el envío de ensayos escritos por un solo autor. En caso contrario, sólo se publicarán ensayos con un máximo de dos autores.

• La forma del citado y de la presentación de la bibliografía —o no— queda a completo juicio del autor.

• La estructura interna del ensayo es decisión del autor. Sea que emplee el esquema clásico («Introducción», número indefinido de intertítulos y «Conclusiones»); o  que lo divida en intertítulos, con numeración o sin ella, y no incluya ni «Introducción» ni «Conclusiones»; o no use ningún intertítulo ni numeración; o que sólo use números para dividir el ensayo. No obstante, en ningún caso se publicarán resúmenes ni traducciones del resumen.

• No se publicarán Reseñas de libros o revistas, pero se exhorta el envío de ensayos extensos y de alto valor analítico y crítico sobre cualquier libro o revista de cualquier especialidad de las artes y las humanidades.

• El autor puede incluir ilustraciones en sus ensayos. Hasta un máximo de cinco. Se le sugiere, igualmente, incorporar vínculos web de páginas o textos complementarios, así como videos y cualquier otro link que el autor requiera para el desarrollo de su ensayo.

• Los ensayos recibidos serán enviados a un corrector de texto que cuidará los rigores del lenguaje escrito. En ningún caso el corrector o el editor introducirán cambios de fondo o contenido, ni se le sugerirá al autor que los haga. En caso de ser necesario, al autor le será enviada una prueba con las correcciones realizadas en cuanto a la forma.

• Para resguardo de la Revista Latinoamericana de Ensayo y del autor, se considerará el recibido en la bandeja de correo de la revista ‹rlde.ensayo@gmail.com› y/o del editor ‹jlmonzantg@gmail.com› como la autorización para la publicación y la aceptación de las Normas para la presentación de trabajos de la Revista Latinoamericana de Ensayo.

• El autor enviará una reseña personal en la que indique lo siguiente: lugar y año de nacimiento, nacionalidad, lugar de trabajo (especificar facultades y cátedras que dicta, en caso de ser docente universitario), y las publicaciones (si las tuviera).

• Los juicios emitidos en el ensayo son exclusiva responsabilidad del autor.

• Todo lo no contemplado en Normas para la presentación de trabajos de la Revista Latinoamericana de Ensayo, será resuelto por el Comité Editorial.