Una mirada desde «el otro lado»

Colección inédita de fotografías de Madrid durante la Guerra Civil Española en el Archivo General de la Nación Argentina
Beatriz de las Heras
Madrid, marzo 2011

Introducción
El artículo que se presenta tiene como objeto sacar a la luz un conjunto de fotografías que retrata la vida en la ciudad de Madrid durante el acontecimiento más negro de su historia reciente: la Guerra Civil Española (1936-1939). Para ello, emplearemos una de las colecciones visuales que, hasta nuestra investigación,(1) se encontraba oculta entre cientos de fotografías de prensa.

Se trata de las imágenes que fueron adquiridas por el periódico argentino Noticias Gráficas durante el conflicto, que fueron tomadas en la capital de la República y que, en la actualidad, se conservan en el Archivo General de la Nación Argentina. Antes de centrarnos en el estudio de estas instantáneas que son importantes por su alto valor documental, abordaremos algunas cuestiones relativas al propio archivo y al diario.

El Archivo General de la Nación Argentina
El Archivo General de la Nación es una dependencia del Ministerio del Interior de Argentina que tiene su sede en la capital y su origen en el Archivo de la Provincia de Buenos Aires (2), fundado en 1821, y el Archivo Gráfico de la Nación, constituido en 1939. Conserva, fundamentalmente, documentos desde 1600 hasta 1970 que proceden del Poder Ejecutivo Nacional, aunque también, y de manera excepcional, del Poder Judicial y de algunas colecciones de origen privado.

Una de sus secciones es el Departamento de Documentos Fotográficos, en el que se conserva una colección de unas 800.000 fotografías tomadas entre 1853 y 1983, la gran mayoría preservadas junto a sus negativos. Dentro de los Fondos Públicos, se incluye una serie de fotografías que han sido recuperadas de diarios argentinos, como en el caso del archivo fotográfico del diario Noticias Gráficas, un fondo que fue adquirido por el Director General del Archivo, D. Guillermo Gallardo, tras previa autorización del gobierno según lo expuesto en el Decreto 4973/1971. En esta orden se autorizaba la compra del fondo tras la consideración, por parte del juzgado, del interés de la colección para la institución.

«Que en uso de la atribución conferida, el Archivo General de la Nación ha manifestado su interés en incorporar a su patrimonio, el archivo de redacción del extinguido diario ΄Noticias Gráficas΄ por constituir, luego del estudio efectuado sobre el material que lo compone, un valioso testimonio del quehacer nacional de un amplio período».(3)

El 28 de octubre de 1971 el juez a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial número 13 de Buenos Aires autorizó a Guillermo Gallardo la compra por remate judicial, a través de subasta pública, de los documentos pertenecientes a la Cooperativa Editora Noticias Gráficas Limitada S.A., por la suma de hasta un máximo de 30.000 pesos. De este modo, las imágenes fueron incorporadas al fondo de la institución y quedaron en el olvido del archivo en varias cajas y bolsas que, aún hoy, están repartidas en distintas estanterías (en el mejor de los casos) del sótano del edificio bajo unas condiciones poco óptimas que han deteriorado gravemente la colección. Como no existe registro del nombre de los autores de las imágenes ni de otra información de interés para los investigadores, salvo la información que se puede rescatar del reverso de las fotografías, la institución está contando con Nicolás Orsi, trabajador de Noticias Gráficas entre 1938 y 1956, que intenta recuperar la memoria visual del diario.

Entre el material rescatado se encuentra la Caja 362, en la que se conservan 35 sobres dedicados a distintos aspectos de la historia y el arte español. De entre el total, los sobres que van del 12 al 21 contienen 86 fotografías tomadas en Madrid entre el mes de julio de 1936 y el mes de abril de 1939. (4).

La descripción de su ficha es la que sigue:

Asunto
Guerra Civil Española
Topográfico
C. 362
Documento
1673-1975
Descripción
Fotos de la Guerra Civil Española de distintas ramas de ese país de los pueblos, ciudades y en los campos de batalla

Todas las imágenes que se conservan lo hacen en soporte papel. No existen negativos, todos son originales únicos.

Noticias Gráficas
Noticias fue un periódico vespertino fundado el 10 de junio de 1931 por la familia Mitre, dueña de La Nación, con la intención de competir con el diario Crítica. En 1941 ya se había convertido en uno de los tres diarios de la tarde más importantes del país. Tenía sede en la Avenida de Mayo 654 (más conocida como la avenida de los españoles) y pronto adoptó el nombre de Noticias Gráficas debido a que su doble página central estaba totalmente ilustrada. De hecho, junto a Crítica, Noticias Gráficas fue el primer periódico que tuvo departamentos fotográficos estables y, como afirma Ángel Cuarterolo, editor fotográfico del diario Clarín: «Los dos introdujeron el despliegue de imágenes en las notas y la modalidad de contar una historia exclusivamente con fotos. Se puede decir que con estos diarios nació la denominación de reporteros gráficos en el país. Ellos marcaron el inicio del fotoperiodismo moderno».(5)

Su tirada llegó a alcanzar de 200.000 a 300.000 ejemplares en sus tres ediciones diarias (6) y se caracterizaba por la buena información recogida en sus páginas y por emplear una moderna técnica de impresión.

Según afirma Ulanovsky, «Sus textos abundaban en títulos intencionados, directos y populares, y ofrecía una fuerte proporción de material gráfico. Fue el primero en hacer encuestas de opinión, antes de las elecciones que llevaron a Agustín p. Justo a la presidencia».(7)

Por su redacción pasaron grandes periodistas de la talla de Carlos Alberto Donatti, Guillermo Zalazar Altamira, Alberto Cordone, Emilio Solari Parravicini, Alejandro Llanos, los hermanos Gregorio y Bernardo Verbitsky y José «Pepe» Barcia, uno de los investigadores del lunfardo.(8)

Debido a los problemas económicos de Jorge Mitre, el diario fue vendido a Jose W. Agusti (quien en 1927 había fundado Córdoba), momento en el que Noticias Gráficas vivió su mejor época. El diario desapareció el 30 de noviembre de 1963,(9) tras una grave crisis que se inició en la década de los 60, junto a otros periódicos como Crítica, Correo de la Tarde y El Siglo.

Sólo es necesario acercarse a la hemeroteca de la Biblioteca Nacional Argentina y rescatar los números que Noticias Gráficas publicó entre los meses de julio de 1936 y abril de 1939 para entender el interés que el diario vespertino tomó por informar a los argentinos de los sucesos que ocurrían en España. Estos número se conservan en 13 rollos microfilmados, los que van del 27 al 39 (10), tal y como se muestra de manera detallada en la siguiente tabla.

Año
Mes
1936
Julio (Rollo 27)/ Agosto (Rollo 27)/ Septiembre (Rollo 27)/ Octubre (Rollo 28)/ Noviembre (Rollo 28)/ Diciembre (Rollo 28)
1937
Enero (Rollo 29)/ Febrero (Rollo 30)/ Marzo (Rollo 30)/ Abril (Rollo 30)/ Mayo (Rollo 31)/ Junio (Rollo 31)/ Julio (Rollo 32)/ Agosto (Rollo 32)/ Septiembre (Rollo 32)/ Octubre (Rollo 33)/ Noviembre (Rollo 33)/ Diciembre (Rollo 34)
1938
Enero (Rollo 34)/ Febrero (Rollo 34)/ Marzo (Rollo 35)/ Abril (Rollo 35)/ Mayo (Rollo 36)/ Junio (Rollo 36)/ Julio (Rollo 37)/ Agosto (Rollo 37/ Septiembre (Rollo 37) / Octubre (Rollo 37)/ Noviembre (Rollo 38)/ Diciembre (Rollo 38)
1939
Enero (Rollo 38)/ Febrero (Rollo 39)/ Marzo (Rollo 39)/ Abril (Rollo 39)


Madrid, 1936-1939
Una mirada desde «el otro lado»: Noticias Gráficas
En el Archivo General de la Nación hemos localizado un total de 86 fotografías que fueron tomadas en la ciudad de Madrid y sus alrededores entre el mes de julio de 1936 y el mes de abril de 1939 (las fechas extremas son el 30 de julio de 1936 y el 7 de abril de 1939). Dado que no podemos abordar con detalle un análisis exhaustivo de las imágenes recuperadas, proponemos una descripción que presentamos en la siguiente tabla, en la que se ha respetado el número de sobre en el que se conservan y el texto que aparece en el reverso de cada fotografía, además de una especificación de si la fotografía está sellada con algún marchamo.

Guerra Civil Española
 Sobre 12
Nov, 9- Members of Scotch Ambulante Unit are shown ministering to a wounded soldier (in cop) on the Madrid Front. Associated Press Photo from Paramount News from York (11/09/1936).
Rebels snipe from dugoust. A determined rebel sniper mans a machine gun un sandbag dugost in the Guadarrama mountains month oh here to repulse leyalist advances against the insurgents. On his left is another rebel, shielded by the sandbags. His sigle peeps out ominously. Associated Press Photo from Paramount News from York (09/11/1936).
Propaganda gubernamental. He aquí un cartel elocuente. Ha sido fijado con profusión en la capital española. Tiende a crecer en la población civil el espíritu necesario para afrontar con éxito las furias de la guerra desencadenada sobre Madrid. Una madre despavorida, un niño inocente, ruinas que amenazan desplomarse, y como fondo de este cuadro terrorífico, las alas negras de los aviones enemigos, que siembran la muerte y la destrucción (12/02/1937).
Milicias de vigilancia revisando la documentación de los viajeros que van por carretera. Sello del Partido Comunista de España, Chamartín de la Rosa. Madrid.
After fascist bombers visit. Here is the devastation left venid in Madrid streets by fascist aviators who flew over the besieges city droppin tows of high explosives among terrified inhabitants. This Picture of… disolutions shows where the Carmen fishmarkeet once stood. Sello de Associated Press Photo.
Llamando a los ciudadanos de Madrid para la defensa. «Defiéndase usted mismo», es la voz de orden de los leales en la capital.
Aquí vemos a propagandistas exhortando a los habitantes de Madrid a organizar la defensa. Associated Press Photo from Paramount News from New York. Sello de la Sección Cables Noticias Gráficas. (Nov. 1936).
Insurgent burns blusa. Madrid- An insurgent battery just outside the city Shown in action as airforced fascist assaveted the city today. This photo rushed to London and was sent bu radio to New York. Sello de Associated Press Radio Photo (11/09/1936).
La guerra de España. Soldados gubernamentales españoles en el frente de Madrid reciben instrucciones de reeducación en… abrigos durante un momento de calma. Foto TeleFrance (17/12/1937).
Restos de la Iglesia de San Sebastián en Madrid. Asociated Press Photo from Paramount News from New York
Sobre 13
Terrorist arsenal found in Madrid. Huge guantities of fire-arms, bombe and ammunition, and over 80 16s of dynamite were discovered by the police this week in a Madrid tenement incuse. Teofilo Marquez, a well known extremist, in whose flat the arsenal was found, has been arrested. Associated Press Photo from Paramount News from New York
Piezas de artillería leales, emplazadas estratégicamente en las sierras, repelen el avance insurgente sobre Madrid, por el norte.
Fotografía de Associated Press Press Photo enviada a Noticias Gráficas (25/08/1936).
Trinchera abandonada en el Frente de Madrid, donde resistieron heroicamente las tropas leales durante casi 3 años. Al fondo, semi-destruido, aparece un pabellón de la Ciudad Universitaria. Associated Press Photo from Paramount News from New York y sello de Noticias Gráficas (07/04/1939).
Traffic under difficulties in war-wrecked. Pedes trinas climbed over shoulder-high piles of debris, and the fuel cart (in coger foreground) had to be backed up to the shop of a customer, pending the clearing of this street near the presidential palace in Madrid, after a nationalist bombing squadron had done its work. Associated Press Photo from Paramount News from London.
Miembros del Frente Popular. Armados con ametralladoras y fusiles, estos milicianos de la República montan guardia en las calles de Madrid, asegurando el orden y el mantenimiento de todos los servicios de la capital. Associated Press Photo from Paramount News from London y sello de Noticias Gráficas (14/08/1936).
Sobre 14
Grupo de soldados revolucionarios sorprendidos en Alcorcón, base de operaciones del General Varela, en momento de tomar alimentos, pero antes de intentar cruzar el Manzanares. Sello de Noticias Gráficas (22/11/1936).
Madre e hija. «Frente al hogar deshecho por la furia de la guerra desatada sobre Madrid. El rostro trasunta el horror provocado por la horrenda situación». Foto llegada en avión, especialmente para Noticias Gráficas. Sello de Noticias Gráficas (07/01/1937).
Miliacianos en un puesto de avanzada. Toda una casa han construido con bolsas de arena estos defensores del Gobierno. Encargados de vigilar los intentos enemigos, en el sector de las sierras de Guadarrama. Sello de Noticias Gráficas (17/09/1936).
La vida en los túneles del Metro. Niños durmiendo en el subterráneo de Madrid.
Calle madrileña semidestruida, Días pasados la aviación de la Junta de Burgos realizó varias incursiones sobre la capital española arrojando numerosas bombas que causaron serios destrozos en importantes edificios, figurando entre ellos uno de los rascacielos madrileños. Las fotografías muestran elocuentemente los efectos del bombardeo. Noticias Gráficas (20/12/1936).
Mientras Madrid se estremece bajo el bombardeo rebelde, cuya acción va acumulando ruinas en sus calles, esta vieja huye de los barrios azotados por la metralla, en busca de un sitio donde estar a cubierto del horror de la guerra fraticida. Associated Press Photo llegada en avión especialmente para Noticias Gráficas. Sello de Noticias Gráficas (02/01/1937).
Sensación de horror en la población civil. Dos aspectos elocuentes del bombardeo rebelde de la capital española. La población civil —gente humilde del barrio de Tetuán de las Victorias—, asistida por lo milicianos que tratan de ponerla a cubierto de los efectos de la metralla, presencia horrorizada la siembra de muerte y destrucción que hace en torno suya la creación de los revolucionarios. Fotografía de Associated Press Photo llegadas por avión especialmente para Noticias Gráficas.
Destrozada por bombas rebeldes. Así se quedó esta iglesia de la capital española a consecuencia de uno de los tantos bombardeos del general revolucionario Franco. Sello de Noticias Gráficas (06/03/1937).
«Abuela y nieta, enlutadas por la pérdida de seres queridos, abrumadas por el peso enorme de la tragedia, inician el abandono de su hogar madrileño, convertido en infierno por la furia de la guerra. Esta escena de retaguardia tiene tanta o más intensidad dramática que las de la propia línea de batalla». Sello de Associated Press Photo llegada en avión especialmente para Noticias Gráficas (Dic. de 1936).
Franco soldiers enter Madrid in triumph. Thunderous cheers welcomed General Franco´s troops when the first detachment entered the Spanish capital in triumph March 29 th 1939. Associated Press Photo shows a truck with Franco soldiers and national spanish army nurses entering Madrid while cowd cheers on the sidewalk.
Soldado rebelde, alimentándose después de intervenir en el encuentro que culminó con la toma de Alcorcón, donde los leales opusieron resistencia. Fotografía de Associated Press Photo llegada en avión especialmente para Noticias Gráficas. Sello de Noticias Gráficas (22/11/1936).
Sobre 15
Un cañón insurgente emplazado en las proximidades de Madrid, siembra la muerte y la destrucción en la ciudad leal. Labor militar previa al avance insurgente. Sello de Associated Press Photo y Sello de Noticias Gráficas (16/11/1936).
Los rebeldes inician la ocupación de Getafe, el aeródromo de Madrid. Los suburbios empiezan a ser dominados, no sin antes haber derribado una iglesia y otros edificios. Associated Press Photo llegados en avión especialmente para Noticias Gráficas. Sello de Noticias Gráficas (16/11/1936).
Fuerzas Gubernistas. Tropas republicanas ocupan nuevas posiciones en el frente serrano de El Escorial para defender este importante punto estratégico, amenazado seriamente por los rebeldes. Fotografía de Associated Press Photo llegada en avión especialmente para Noticias Gráficas. Sello de Noticias Gráficas (26/10/1936).
Un grupo de milicianos civiles en una calle de Madrid contemplando los restos de un avión nacional abatido por los gobiernistas. Sello de Téléfrance.
Fuerzas gubernistas. Tropas republicanas ocupan nuevas posiciones en el frente serrano de El Escorial para defender este importante punto estratégico, amenazado seriamente por los rebeldes. Fotografía de Associated Press Photo llegada en avión especialmente para Noticias Gráficas. Sello de Noticias Gráficas (26/10/1936).
Un grupo de milicianos civiles en una calle de Madrid contemplando los restos de un avión nacional abatido por los gobiernistas.
Sello de Téléfrance
Infantería del general Franco, en las inmediaciones de la capital, recibe su racionamiento de boca en un alto de la marcha, cuando se dirige a ocupar posiciones para intentar el asalto a la capital. Fotografías de Associated Press Photo, llegadas en avión especialmente para Noticias Gráficas. Sello de Noticias Gráficas (22/11/1936).
Fuerzas montadas, fieles a las autoridades constitucionales, abandonan Madrid, dirigiéndose al frente. El pueblo les hace una entusiasta despedida. Sello de Noticias Gráficas (25/08/1936).
Villareal Front. North-East of Madrid. January. Red Sniper who occupied a derelict house on the road to Madrid who persistently fired on lorries transporting nationalist soldiers to the Madrid front held out for eight hours befote being dislodge by a concentrated Nationalist attack. Sello de Associated Press Photo from London (07/01/1937).
Rebels capture russian tank near the «Croydon of Madrid» on the southem outskirsts of the capital. One of the moorish troops leading the attack on Madrid is seen on rihgt. Sello de Associated Press Photo of London (08/11/1936).
Franco soldiers jubilantly welcomed in Madrid. Thousands of hands shook with tose of Franco soldiers when the first groups rode into Madrid in triumph March 29 th 1939 after the Spanish capital was surrendered. Associated Press Photo shows the first of generalísimo Franco soldiers shaking hands with Madrid population on the Via Grande at Madrid. Sello de Associated Press
Photo of Berlin (30/03/1939).
Sobre 16
Pizarrón improvisado en plena marcha. Un alto y el maestro dicta sus clases. Sello de Noticias Gráficas (07/09/1938).
Voluntarios británicos y norteamericanos en Madrid. Integrantes de la Brigada Internacional de tan eficaz actuación en el Frente de Madrid, tomándose un breve descanso, a no mucha distancia de la línea de fuego. Sello de Noticias Gráficas (16/12/1938).
Una agresión más: el noble Palacio del Senado, asediado por las bombas facciosas.
De exploración en las sierras. Una avanzada gubernativa estudia el terreno en las sierras, protegida por la vegetación, poco antes de iniciarse la gran ofensiva republicana que incrustó una cuña entre los sitiadores de Madrid. Sello de Noticias Gráficas (30/07/1937).
Cadáveres.
Legionarios extranjeros ocupan barricadas que cierran los caminos que conducen a Madrid. Aquí vemos a dos de ellos, al mando de un oficial rebelde, haciendo puntería sobre los francotiradores leales. Sello de Noticias Gráficas (23/11/1936).
Bombardeo en Madrid.
Barricadas en Madrid. En las afueras de Madrid, las milicias del Frente Popular levantaron barricadas por contener el avance de los rebeldes, que parecía inminente después del choque en el Guadarrama. Sello de Noticias Gráficas (07/08/1936).
Trinchera en Carabanchel donde han fracasado todos los ataques rebeldes.
Tropas defensoras de Madrid ocupando en una de las típicas plazoletas de la capital española. Escenas como estas son frecuentes en Madrid. Fotografía de Associated Press Photo llegada en avión especialmente para Noticias Gráficas. Sello de Noticias Gráficas (31/12/1936).
Escombros; Aquí hubo vida y prosperidad… Y la guerra continúa… Una calle de las que unen las de Preciados y Arenal. En sus alrededores se hallan los edificios de la Caja de Ahorros, el viejo teatro Cómico —de larga tradición histórica y donde aún actuaban Loreto Prado y Enrique Chicote, los veteranos de la escena española— y muchos palacios y edificios del siglo XVIII, que ofrecían un tono señorial. En la otra foto se ve la famosa calle Ancha de San Bernardo, donde se halla la Facultad de Derecho, el Ministerio de Justicia, el Tribunal de Garantías Constitucionales, etc. y que también van convirtiéndose en escombros día por día.
Fotografías llegadas de Associated Press Photo, llegadas en avión, especialmente para Noticias Gráficas.
Sobre 17
Representantes del orden, en la capital, esperan tranquilamente, conversando en la vereda de un café, ser llamados a marchar al frente para combatir a los facciosos. Sello de Noticias Gráficas (14/08/1936).
Milicianos descansando, al volver de la línea de fuego. Contingente de leales reponiendo sus fuerzas, al regresar de uno de los frentes de Madrid, de donde fueron relevados luego de una larga permanencia en primera línea. Sello de Associated Press Photo y sello de Noticias Gráficas (28/02/1937).
La entrada al palacio del ex duque de Alba custodiada por milicianos. Sello de Noticias Gráficas (12/02/1937).
Sobre 18
Prisioneros italianos en el Ministerio de Guerra. Haciendo el saludo a la usanza antifascista. Sello de Noticias Gráficas (08/04/1937).
Atravesando un pueblo. Soldados de la República, perfectamente pertrechados, marchan en grupos a través de las calles desiertas de un pueblo hacia las trincheras de primera línea en el frente de El Escorial, desde donde se inició la ofensiva del General Miaja.
Sello de la Sección Cables de Noticias Gráficas y Sello de Noticias Gráficas (03/07/1937).
Trabajando en las industrias de guerra. Mientras sus hermanos, esposos y novios se baten en las líneas de fuego del frente republicano, estas mujeres, entre las que se ven, asimismo, algunas jovencitas, manufacturan el material bélico, que de inmediato será enviado a los arsenales del ejército leal. Sello de Noticias Gráficas (03/07/1937).
Los combatientes de la República orgullosos de ir contando ya con armamento muestran un tanque construido en una factoría del Norte de España. Sello de Foto Mayo y Sello de Noticias Gráficas (09/10/1936).
Un ciudadano muerto junto al lugar donde prestaba guardia. Sello de Noticias Gráficas (05/09/1937).
Taller de la I.R. (Agosto de 1936).
Los niños madrileños que han sido heridos en los bombardeos aéreos reciben en sus camitas del hospital los juguetes de Reyes. Sello de Noticias Gráficas (08/01/1937).
En los refugios del Metro.
Estampa del martirio del pueblo de Madrid: mujeres y niños que vivieron el horror de la muerte sembrada desde lejos por los cañones asesinos. Sello de Noticias Gráficas (Nov. 1937).
Víctimas del bombardeo, de Tetuán de las Victorias. Contemplando el hogar deshecho.
Sobre 19
Calle Mendizábal. Interior de una casa.
Bombardeo de la aviación facciosa en una barricada obrera.
Cerca de la Plaza de España. Sello de Noticias Gráficas (Mar. 1937).
Business as usual at Madrid. Above the sandbagged entrante to this pharmacy in one of tne main streets of Madrid is a placard assuring clients that business is «as ussual» (16/06/1937). Sello de Associated Press Photo of Great Britain.
Prisionero italiano hablando en un acto. Sello de Noticias Gráficas (08/04/1937).
Repartiendo cigarrillos a los prisioneros. Paul Rogers, delegado de las entidades de Estados Unidos que apoyan a los leales, aparece en esta fotografía repartiendo cigarrillos a los soldados italianos al servicio de Franco que fueron hechos prisioneros y llevados a Madrid. Sello de Noticias Gráficas (29/08/1937).
Adiestrando a soldados del pueblo. Un jefe de las milicias dando las últimas indicaciones a una patrulla de leales, antes de ser enviada a uno de los frentes de la capital. Sello de Noticias Gráficas (09/03/1937).
Palacio de Liria.
Ministerio de Instrucción Pública.
Academia de San Fernando.
Sobre 20
Troops advance through snow in Madrid. Members of the Goverment forces photographed as they advance over the snow-covered ground in Madrid. Snow and cold weather is glowing up the Spanish Civil War and both sides are fealing the effects. Sello de Foto de Internationalli News Service, suministrada por King Features Syndicate, INC (04/01/1937).
Cañones de los insurgentes preparados para bombardear las posiciones de los gubernistas en el frente de la capital, donde la lucha ha tomado gran incremento en estos días a raíz de la ofensiva de los leales. Sello de Associated Press Photo from París y Sello de Noticias Gráficas (29/12/1936).
En las trincheras de la capital. Defensores de Madrid, equipados ya con completo atavío de guerra ocupan las trincheras que cierran el paso a las columnas rebeldes.- Tomar Madrid. Sello de Noticias Gráficas (Ene. 1937).
Soldados de la República descansando. Esta escena fue registrada en uno de los frentes de Madrid y en ella vemos a un grupo de milicianos disfrutando de un rato de solaz, mientras no se interrumpe un ocasional alto en el fuego. Sello de Noticias Gráficas (14/03/1937).
Latest pictures from fighting front (04/01/1937). Government troops photographed they bend low to take cover from snipers while taking upntheir positions in the trenches at Valdemoro-Pinto (Center Sector) near Madrid. Sello de Oscar Kersebaum para para la Agencia «Keynstone».
Searching for victims of the war. Picture by air from our own correspondent. The women Fol. Wait anxiously as the men dig for victims, after a Rebel bombing raid at Tetuan de las Victorias, near Madrid. Sello de Oscar Kersebaum para la Agencia Keynstone: Defensa 320 Buenos Aires.
Sobre 21
Desfile de Miliciennes dans l´arene. A l´issue d´une corrida donne´e au bénéf cedes défilé aux arênes de Madrid. Sello de Oscar Kersebaum para la Agencia Keynstone: Defensa 320 Buenos Aires (07/09/1936).
Propaganda on the spanish wat front. An officer of the Spanish Government forces on the Madrid front uses an old gramophone horn as a megaphone to speak to the Franco troops in the opposite trench, asking them to the stop fight and come over to the government side. Sello de Oscar Kersebaum para la Agenncia Keynstone: Defensa 320 Buenos Aires (06/09/1937).
Sidelights on the civil war. Latest pictures from the front. In spite of the Civil War, this soldier of the Goverment Army likes to Keep his head shawed and gets a friend to trim it for him. A scene on the Valdemoro Sector. Sello de Oscar Kersebaum para la Agencia Keynstone: Defensa 320 Buenos Aires. Fotografía recibida por correo aéreo. Internacional News Photos.
La Guerra Civil en España. En el frente de Somosierra, la periodista francesa Andrea Viollis, hace una intervie a la Sra. Bárbara Muller de origen alemán casada con un ingeniero español y que se ha alistado en las milicias populares. Sello de PhotoTélé-France (08/08/1936).
Huyendo del teatro de operaciones. Esta mujer fue sorprendida por el fotógrafo en momentos en que, con su hijo, se dirigía a Madrid, luego de la entrada en Toledo de las fuerzas revolucionarias. Sello de Noticias Gráficas (31/10/1936).
El palacio de Liria, de Madrid, que perteneció al duque de Alba, fue víctima del bombardeo revolucionario, incendiándose junto con las valiosas colecciones de antigüedades y objetos de arte que poseía. Aquí puede verse el estado en que quedó la antecámara del palacio, después del incendio. Sello de Associated Press Photo from London, llegada en avión, especialmente para Noticias Gráficas y Sello de Noticias Gráficas (20/12/1936).
Edificio bombardeado por aviones. Así quedó una casa ubicada en el barrio de La Moncloa, en Madrid, después de uno de los tantos raids efectuados por la aviación de los rebeldes. Sello de Associated Press Photo by London y Sello de Noticias Gráficas (28/02/1939).
Dramática expresión de una madre. Estas escenas fueron registradas inmediatamente después de un raid de los aviones rebeldes.
Ellas dicen claramente el dolor que agobia a las mujeres que han perdido a los seres más queridos, no encerrando menor dramatismo ese grupo que huye de las zonas peligrosas llevando los pocos enseres que pudieron ser salvados del bombardeo. Sello de Noticias Gráficas (06/03/1937).
Un guardia civil hace fuego a los rebeldes, en una calle de Madrid, mientras que un grupo de leales espera el momento oportuno para intervenir. Véase en el pavimento la cantidad de cápsulas vacías. Sello de Noticias Gráficas (30/07/1936).

La guerra en Madrid a través de los ojos de Noticias Gráficas
De entre el total de imágenes tomadas en la ciudad de Madrid durante la Guerra Civil Española, y que se conservan en el Archivo General de la Nación entre los fondos rescatados del diario Noticias Gráficas, 85 son fotografías y 1 imagen es un elaborado fotomontaje, en el que bajo el lema: «¿Qué haces tú para evitar esto? Ayuda a Madrid» se incita al observador a actuar ante las negativas consecuencias de los bombardeos enemigos. Para respaldar el mensaje, el autor emplea una fotografía de una mujer con aspecto desgarrado que coge a su hijo en brazos. 
Fig. 1 (11)
Esta imagen fue publicada en el diario Noticias Gráficas, en la portada del 13 de febrero de 1937, con el siguiente pie de foto (12): «Propaganda Gubernativa. He aquí un cartel elocuente. Ha sido fijado con profusión en la capital española. Tiende a crear en la población civil el espíritu necesario para afrontar con éxito las furias de la guerra desencadenada sobre Madrid. Una madre despavorida, un niño inocente, ruinas que amenazan desplomarse, y como fondo de este cuadro terrorífico, las alas negras de los aviones enemigos, que siembran la muerte y la destrucción».(13)

49 de las imágenes están tomadas en la retaguardia. Dos de ellas tras la finalización del conflicto, aunque ninguna se publicó en el diario Noticias Gráficas. Rescataremos esta imagen tomada el día 29 de abril de 1939 y que está sellada por la agencia Associated Press Photo como ejemplo.

Fig. 2(14)
En el reverso se lee: «Franco soldiers enter Madrid in triumph. Thunderous cheers welcomed General Franco's troops when the first detachment entered the Spanish capital in triumph March 29 th 1939. Associated Press Photo shows a truck with Franco soldiers and national spanish army nurses entering Madrid while cowd cheers on the sidewalk». 

De las 47 fotografías que están tomadas en la retaguardia durante la guerra, en 8 de ellas los protagonistas de la acción son los milicianos o militares que desempeñaron distintas funciones en la ciudad, como en esta escena, en la que se muestra un grupo de cuatro milicianos armados que montan guardia en una calle de Madrid.

Fig. 3 (14)
Esta instantánea está sellada por Associated Press Photo para Paramount News de Londres y por Noticias Gráficas. Fue publicada en el diario el 14 de agosto de 1936 y en su reverso se lee: «Miembros del Frente Popular. Armados con ametralladoras y fusiles estos milicianos de la República montan guardia en las calles de Madrid, asegurando el orden y el mantenimiento de todos los servicios de la capital».

El resto de fotografías, exactamente 39, muestran distintos aspectos de la vida cotidiana de aquellos civiles que vivieron en Madrid entre el mes de julio de 1936 y el mes de marzo de 1939. Entre este conjunto encontramos una serie de imágenes en las que se muestran las consecuencias directas de la guerra. En dos fotografías se retrata el cuerpo inerte de varias víctimas que han fallecido como consecuencia de un bombardeo aéreo. Como ejemplo rescatamos ésta, en la que se muestra el cadáver de dos ciudadanos frente al edificio de Telefónica en la Gran Vía, objetivo constante de los bombardeos aéreos enemigos por ser el más alto de la ciudad. En el reverso se conserva la palabra «Cadáveres» y no fue publicada en Noticias Gráficas 

Fig. 4 (15)
Otras imágenes muestran el impacto que los continuos bombardeos de la ciudad provocaron sobre los edificios más emblemáticos de la ciudad. Concretamente 15 fotografías, entre las que destacamos la siguiente: se trata de los restos, aún humeantes, del mercado de El Carmen, que quedó totalmente devastado tras el bombardeo sufrido en las inmediaciones de la Puerta del Sol en el invierno de 1936.


 Fig. 5 (16)
Se trata de una fotografía sellada por Associated Press Photo, que fue publicada en Noticias Gráficas el 23 de diciembre de 1936 y en cuyo reverso se conserva la siguiente nota en inglés: «After fascist bombers visit. Here is the devastation left lehind in Madrid streets by fascist aviators who flew over the besieges city dropping tows of high explosives among terrified inhabitants. This picture of grim disolitions shows where the Carmen fishmarket once stood».

Algunas fotografías centran su atención en otras consecuencias de la guerra, como la demostración de dolor por la pérdida de un ser querido, la evacuación o el trabajo en la industria de guerra. Interesantes son las imágenes que tienen como protagonista a la mujer, concretamente 18. La mayoría, exactamente 11, muestran la imagen de mujer víctima retratada con sus hijos, en escenas de evacuación o afectadas por los bombardeos. Entre ellas rescatamos esta: se trata de una imagen en la que se fotografía a dos mujeres, de distinta generación, con un bebé, que parecen vivir un momento de desconsuelo tras un bombardeo.



Fig. 6 (17)
Es una fotografía sellada por Noticias Gráficas, que fue publicada en el diario el 6 de marzo y el 7 de noviembre de 1937, que forma parte de un reportaje (en la colección encontramos otra imagen que tiene como protagonista a la mujer más joven) y en cuyo reverso se lee: «Estampa del martirio del pueblo de Madrid: mujeres y niños que vivieron el horror de la muerte sembrada desde lejos por los cañones asesinos».
3 de las imágenes que retratan a mujeres lo hacen mientras desempeñan su actividad laboral en los talleres, fábricas y hospitales de la ciudad, como en esta fotografía en la que se distinguen cuatro mujeres trabajando en un taller de armamento junto a un compañero.

Fig. 7 (18)

Se trata de una fotografía sellada por Noticias Gráficas que, según se indica en su reverso, fue tomada el 3 de julio de 1937 y publicada el 30 de julio de ese mismo año. En el reverso se lee: «Trabajando en las industrias de guerra. Mientras sus hermanos, esposos y novios se baten en las líneas de fuego del frente republicano, estas mujeres, entre las que se ven, asimismo, algunas jovencitas, manufacturan el material bélico, que de inmediato será enviado a los arsenales del ejército leal».

4 fotografías muestran la imagen de la miliciana, tanto en el frente como en la retaguardia. Como ejemplo rescataremos la siguiente en la que dos mujeres se enfrentan al enemigo desde una barricada junto a los hombres. Se trata de una imagen sellada por Noticias Gráficas, publicada en el diario el 7 de agosto de 1936 y en cuyo reverso se lee: «Barricadas en Madrid. En las afueras de Madrid, las milicias del Frente Popular levantaron barricadas por contener el avance de los rebeldes, que parecía inminente después del choque en el Guadarrama».

Fig. 8 (19)

De las 86 fotografías que se conservan en el fondo fotográfico, 36 están tomadas en el frente: 21 desde la zona defendida por los republicanos, 12 desde los sublevados y 3 está tomadas a extranjeros que colaboraron con las dos causas. De entre las primeras, 13 muestran a milicianos o soldados antifascistas realizando acciones de guerra (ocupando posiciones, avanzando o recibiendo instrucciones), 6 en momentos de descanso (hablando con los compañeros, recibiendo la visita de periodistas o en una clase de matemáticas) y 2 retratan vistas panorámicas del frente. Del total de fotografías que están tomadas desde la zona sublevada, 11 imágenes muestran a los soldados llevando a cabo actividades bélicas (ametrallando, defendiendo una posición o capturando al enemigo) y el resto se trata de imágenes panorámicas o en momentos de descanso, como la siguiente imagen en la que un grupo de soldados del ejército sublevado espera su racionamiento. Se trata de una fotografía tomada el 2 de noviembre de 1936, según consta en el reverso, por los fotógrafos de Associated Press Photo, que fue publicada en Noticias Gráficas el 24 de noviembre de 1936 y en cuyo reverso se lee: «Infantería del general Franco, en las inmediaciones de la capital, recibe su racionamiento de boca de un alto de la marcha, cuando se dirige a ocupar posiciones para intentar el asalto a la capital».

Fig. 9 (20)
Respecto a las tres imágenes que retratan a soldados extranjeros, localizamos dos fotografías en las que se muestra la labor de los voluntarios que defendieron la causa antifascista. Rescatamos la siguiente que fue publicada en Noticias Gráficas en dos ocasiones: el 4 de diciembre de 1937 y el 20 de septiembre de 1938 (21). En su reverso se lee: «Voluntarios británicos y norteamericanos en Madrid. Integrantes de la Brigada Internacional de tan eficaz actuación en el Frente de Madrid, tomándose un breve descanso, a no mucha distancia de la línea de fuego».

Fig. 10 (22)
En la tercera imagen puede identificarse a un soldado del ejército moro. Se trata de una fotografía sellada por Associated Press Photo of London, tomada el 8 de noviembre de 1936 y que nunca fue publicada en el diario.

Fig. 11 (23)

En su reverso se puede leer: «Rebels capture russian tank near the 'Croydon of Madrid' on the southern outskirsts of the capital. One of the moorish troops leading the attack on Madrid is seen on right». 


Notas
  1. Esta investigación se realizó en el año 2007 gracias a la concesión de una beca de la Fundación Carolina, de ese mismo año. Los resultados completos del estudio se publicaron en DE LAS HERAS, Beatriz: Imágenes de una ciudad sitiada, 1936-1939. Colección inédita de fotografías de la Guerra Civil, Madrid, Ediciones J.C., 2009.
  2. Calle Leandro N. Alem, 246. Buenos Aires (Argentina).
  3. Argentina. Decreto 4973/71, del 28 de octubre, del Poder Ejecutivo Nacional. Boletín Oficial de la República Argentina
  4. Los sobres que contiene imágenes tomadas durante la Guerra Civil Española: Sobre 1: en la ciudad de Córdoba. Sobre 2: en Palos de la Frontera. Sobre 3: en Punta Sebo (Andalucía). Sobres 4 y 5: en Albarracín. Sobre 6: una estatua de Goya. Sobre 7: hidroavión «Numancia», en 1928. Sobre 8: en la provincia de Huelva. Sobre 9: imágenes religiosas. Sobre 10: en Granada y Salamanca.
  5. http://peronismolomense.galeon.com/PEROSPERDIDAS.htm
  6. GALVÁN MORENO, C.: El periodismo argentino. Amplia y documentada historia desde sus orígenes hasta el presente, Buenos Aires, Editorial Claridad, 1944, p. 278
  7. ULANOVSKY, Carlos: Paren las rotativas, Buenos Aires, Emecé, 2005, p. 69
  8. Se trata de un argot empleado en la región del Río de la Plata (Argentina y Uruguay) que surgió a finales del siglo XIX como un lenguaje carcelario entre los presos para evitar que sus conversaciones fueran entendidas por los carceleros. En las últimas décadas el lunfardo se ha extendido a otros países como Chile o Paraguay.
  9. Algunos autores como Carlos Ulanovsky sitúan la fecha de clausura del periódico el 30 de noviembre de 1965, aunque el año real es 1963.
  10. Las microfilmaciones de los diarios que se conservaban en la Biblioteca Nacional comenzaron cuando Jorge Luis Borges se convirtió en el director de la institución en 1969, aunque, por problemas económicos, el diario Noticias Gráficas no se sumó a la colección hasta que el Ejército Argentino no se interesó por el tema en los años 90.
  11. Buenos Aires: Archivo General de la Nación. Caja 362, Sobre 12
  12. El mismo texto se conserva en el reverso de la fotografía.
  13. Noticias Gráficas, 13/02/1937. Buenos Aires: Biblioteca Nacional (Hemeroteca), Rollo 29
  14. Buenos Aires: Archivo General de la Nación. Caja 362, Sobre 14
  15. Buenos Aires: Archivo General de la Nación. Caja 362, Sobre 16
  16. Buenos Aires: Archivo General de la Nación. Caja 362, Sobre 12
  17. Buenos Aires: Archivo General de la Nación. Caja 362, Sobre 18
  18. Buenos Aires: Archivo General de la Nación. Caja 362, Sobre 18
  19. Buenos Aires: Archivo General de la Nación. Caja 362, Sobre 16
  20. Buenos Aires: Archivo General de la Nación. Caja 362, Sobre 15
  21. Esta imagen fue publicada con el siguiente texto: «Brigada de norteamericanos y británicos en Madrid. Voluntarios de los que se desprende la República, según Negrín»
  22. Buenos Aires: Archivo General de la Nación. Caja 362, Sobre 16
  23. Buenos Aires: Archivo General de la Nación. Caja 362, Sobre 16

Bibliografía
  • DE LAS HERAS, Beatriz: Imágenes de una ciudad sitiada, 1936-1939. Colección inédita de fotografías de la Guerra Civil, Madrid, Ediciones J.C., 2009
  • GALVÁN MORENO, C.: El periodismo argentino: amplia y documentada historia desde sus orígenes hasta el presente, Buenos Aires, Claridad, 1954
  • MARCO, Miguel Ángel: Historia del periodismo argentino: desde los orígenes hasta el centenario de mayo, Buenos Aires, Editorial de la Universidad Católica Argentina, 2006
  • ULANOVSKY, Carlos: Paren las rotativas, Buenos Aires, Emecé, 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario