Asesores

Editor:
J.L MONZANTG. Nació en Maracaibo, Venezuela, en 1967. Egresado en Historia y profesor de la Universidad del Zulia, y la Católica Cecilio Acosta, es ensayista. Ha publicado: La conversión de K. La diatriba ideológica del poder (2009) y Las trampas de la historiografía adeca (2006).
jlmonzantg@gmail.com

Asesores: 

ADRIANA MORÁN SARMIENTO. Nació en Maracaibo, Venezuela, en 1974. Egresada en Comunicación Social por la Universidad Católica Cecilio Acosta, es ensayista y editora. En Buenos Aires dirige «La Vaca Mariposa Editora». Ha publicado: Yo soy el mensaje. Ensayos de gestión cultural (2009); Buenos Aires, la otra ciudad. Una mirada del extranjero en tránsito (2009).
amoransarmiento@gmail.com 

ÁLVARO MÁRQUEZ. Áreas de disciplina: Filosofía Política, Historia de la Ideas en América Latina, Metodología de la Investigación Filosófica, Hermenéutica, Epistemología, Marxismo, Estructuralismo, Teorías de la Complejidad, Ética y Diálogo intercultural, Pragmática Comunicativa, Filosofía para Niñ@s. Es profesor del programa de Filosofía a distancia y presencial de la UNICA, Seminario Arquidiocesano de Maracaibo, Maestría en Filosofía de la Universidad del Zulia, Maestría en Filosofía en Pensamiento Latinoamericano de la UNICA. Maestría en Gerencia Pública y Doctorado en Ciencias Sociales (LUZ), Maestría en Gerencia Pública, IZEPES. Actualmente mantiene proyectos de investigación en la Red Internacional de Investigación y Documentación sobre Filosofía Iberoamericana y del Caribe (REDIFICA), en la Universidad de los Estudios de Nápoles, Fedérico II; Italia; entre otros.
amarquezfernandez@gmail.com


CARLOS BARROS. Profesor titular de Historia Medieval da Universidade de Santiago de Compostela. Doutor vencellado ó Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Instituto Padre Sarmiento) Coordinador da rede académica internacional Historia a Debate (www.h-debate.com). Directeur d'études associé de l'École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris (curso 1996-1997) Ha contribuido con  24 monografías colectivas entre 1985 y 2000, 47 artíulos en revistas científicas entre 1990 y 2000 y 76 conferencias y seminarios sobre historia medieval, metodología histórica e historiografía, impartidos en diversas universidades españolas e extranjeras entre 1989 e 2000.
carlos.barros@usc.es 

CARLOS HUGO MOLINA. Nació en Santa Cruz, Bolivia. Abogado por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y con especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro de la Junta Directiva de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Granada, España, y Asociado del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Caracas, Venezuela. Tiene publicados doce libros sobre temas jurídicos, políticos, sociales y culturales. Actualmente es Presidente del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD-Bolivia).
carloshugom@gmail.com 

GUSTAVO VALLE. Nació en Caracas, 1967. Escritor venezolano, autor de los libros de poemas Materia de otro mundo (Estruendomudo, 2003), y Ciudad imaginaria (Monte Ávila, 2005), del libro de crónicas de viajes La paradoja de Itaca (Conac, 2006), y de la novela Bajo tierra (Norma, 2009), ganadora de la bienal de novela Adriano González León de Venezuela. Ha escrito dos guiones de largometraje, El libro que no ganó el concurso y Peones, tras ganar concursos del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, CNAC.
vallegusta@gmail.com 

JORGE LUIZ BEZERRA NÓVOA. Bahía, Brasil. Licenciatura em História (1977) e Mestre em Ciências Sociais (UFBA, 1979), pela Universidade Federal da Bahia, - Mestrado em Estudos Aprofundados de Sociedades Latino-americanas - Paris III (Sorbonne,1980), - Mestrado em Sociologia Geral - Paris VII (Denis Diderot, 1984), - Doutorado em Sociologia - Paris VII (Denis Diderot, 1985), - Pós-Doutorado na École des Hautes Études em Sciences Sociales. É Professor Associado I da UFBA, do Departamento de Sociologia e da Pós-Graduação em Ciências Sociais e História. Foi Professor Convidado da Sorbonne Departamento de Cinema e Audiovisual e Parecerista ad hoc do CNPq, FAPESB e de outras instituições.
jlbnovoa@yahoo.com.br 

MARIO HUGO AYALA. Argentina 1975. Historiador de la Universidad de Buenos Aires; Candidato a Doctor en Historia por Universidad de Buenos Aires. Coordinador de proyectos del Programa de Historia Oral de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Ha publicado artículos en revistas académicas nacionales e internacionales. Ha compilado los siguientes libros: Los movimientos sociales en América Latina. Pasado, presente y perspectivas (junto a Melisa Slatman, 2008);   Diez años de revolución en Venezuela. Historia, balance y perspectivas, 1999-2009 (junto a Pablo Quintero, 2009); Historia Reciente de Colombia, 1948-2009. Guerra, democracia y  terrorismo de Estado (en prensa). Es miembro de la Asociación Argentina de Historia Oral (AHORA) y de la Asociación Internacional de Historia Oral (IHOA).
marioyala@filo.uba.ar

MIGUEL ÁNGEL CAMPOS. Nació en Motatán, Venezuela, en 1955. Egresado en Sociología y profesor de la Universidad del Zulia, es ensayista. Ha publicado: La fe de los traidores (2010, segunda edición), Incredulidad (2009), Desagravio del mal (2005), La ciudad velada (2001), Andrés Mariño Palacio y el grupo Contrapunto (1994), Las novedades del petróleo (1994), La imaginación atrofiada (1992), Tonos (1987). Premio Bienal de Literatura Mariano Picón Salas (1994), y Premio Fundarte de Ensayo Literario (1994).
mcampost@cantv.net  

NORBERTO JOSÉ OLIVAR. Nació en Maracaibo, Venezuela, en 1964. Egresado en Historia y profesor de la Universidad del Zulia, es narrador. Ha publicado: Un vampiro en Maracaibo (2008), Un Cuento de piratas (2007), «Monsieur Ismael» en antología Las voces secretas. El nuevo cuento venezolano (2006), El fantasma de la Caballero (2006), Morirse es una fiesta (2005), La conserva negra (2004), La ciudad y los herejes (2004), El hombre de la Atlántida (2003), El misterioso caso de Agustín Baralt (2000), Los guerreros (1999). Premio de la Crítica a la novela Un vampiro en Maracaibo, 2008; Premio Municipal de Literatura (2010).
njolivar@gmail.com

REINALDO ROJAS. Nace en Caracas, 1954, es Profesor Titular en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Especialista, Magíster y Doctor en Historia. Entre sus reconocimientos destacan: Premio Nacional de Historia, Academia Nacional de la Historia, Caracas, 1992, y el Premio Continental de Historia Colonial de América “Silvio Zavala”, Instituto Panamericano de Geografía e Historia, México, 1995. Autor de varios libros. Profesor Invitado de universidades nacionales y universidades de Francia (Michel de Montaigne, Bordeaux), España (Universidad de Alcalá de Henáres, Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna), México (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia) y Colombia (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja).


TAMARA PEQUEÑO SACO. Nació en Lima, perú, 1974. Comunicadora Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y  Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Becada por la Fundación Carolina para el V Curso de Editores Latinoamericanos. En el 2008, egresó de la maestría de Comunicación y Creación Cultural en la Fundación Walter Benjamin en convenio con la Universidad Caece. Actualmente desarrolla la investigación “Génesis de la melancolía en la novela Rojo y Negro, en el contexto del XIX francés”. En Lima dirige la Editorial Albricias.
tamipaloma@hotmail.com

VALMORE MUÑOZ ARTEAGA. Nació en Maracaibo, Venezuela, en 1973. Egresado en Letras y profesor de la Universidad Católica Cecilio Acosta, y del Colegio Alemán de Maracaibo. Es poeta y ensayista. Ha publicado: Registro de desvelos (2010), Camyla (2009), Sylvia (2008), Bajo la caligrafía de la noche (2004), Mario Briceño-Iragorry. Desde la vigilia y otros ensayos (2000).
vmunozarteaga@hotmail.com